Signos Cardinales

Esta semana en Oropéndola, arte y conflicto una artista antioqueña traza sobre la piel de las piernas de once mujeres, el mapa del desplazamiento forzado en Colombia.

o signos cardinalesFotos tomadas de Oropéndola.

Una casita de trazos infantiles señala el lugar de origen. Las líneas que irán delineando el trayecto revelan si el camino se hizo a pie, arriba de una mula o en bus.  El dibujo a mano alzada también indica que en un determinado lugar se presume la presencia de minas antipersonas. Varias cruces se ubican al lado del nombre de  aquellos territorios  considerados como “zona de probable masacre”. Hasta cuatro desplazamientos pueden ser marcados en un solo mapa. También se dibujan los centros religiosos, los parques nacionales, aeropuertos, asentamientos y barrios.

Estas son las convenciones para interpretar los mapas que la artista Libia Posada trazó sobre las piernas de 11 mujeres víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. En cada una de las mujeres es posible recorrer la ruta de una historia personal marcada por la guerra, que junto a una guía al lado de cada fotografía del mapa corporal, revela con frialdad el horror del conflicto armado.

Vea más de esta obra en Oropéndola

Llama la atención que la traducción al inglés de “desplazamiento” se lee en la guía de convenciones como  “relocation” o reubicación, como si se tratara de una travesía en busca de mejores horizontes y no del destierro violento que realmente es. O como explica la artista “viajar por la fuerza implica inaugurar caminos o describir rutas urgentes, difíciles de localizar, reconocer, comprender y ver, no solo en la memoria de los que huyen, sino en esa representación del territorio, denominada mapa, el cual –como sabemos– implica una serie de prejuicios y exclusiones de lugares y experiencias”.

“Los pies constituyen la parte del cuerpo que posibilita el desplazamiento y al mismo tiempo detenerse, plantarse, asentarse, llegar. Usado ampliamente como unidad natural de medida previo a la utilización del sistema métrico decimal, el pie, el paso y la zancada constituyen las herramientas con las que es medido, una y otra vez, el territorio colombiano, por millones de personas que se desplazan por “razones de fuerza” a lo largo de los cuatro puntos cardinales. Si el cuerpo es el terreno de representación de la experiencia, viajar sería entonces deslizarse de un mapa a otro y medir, con el cuerpo, un territorio”, continúa la artista.

El cuerpo como territorio en el que se inscribe la historia de la guerra. El cuerpo como única pertenencia cuando se ha perdido todo. El cuerpo como objeto sobre el que se ejercen la violencia y sus vejámenes. En Puntos Cardinales el cuerpo también se  convierte en mapa. Espacio para representar lo innombrable, lugar de la memoria personal y colectiva.

La artista

libia posadaLibia Posada: Foto: fotograma tomado de una entrevista del Museo de Antioquia.

Libia Posada estudió medicina y artes plásticas en la Universidad de Antioquia. Entre sus exposiciones individuales se cuenta “Materia gris o la imposibilidad de la razón”, Premio Luis Caballero, Galería Santa Fe, Bogotá (2011); “Re-tratos”, Museo Nacional de Colombia, Bogotá (2007), y “Neurografías”, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá (2006). La artista ha ganado reconocimientos importantes como la postulación a las becas de la Cisneros Fontanals Art Foundation (2007), representar a Colombia en la VIII Bienal de la Habana (2003), y el primer premio en el Salón Regional de Artistas, Medellín (2000).

Oropéndola Arte y Conflicto

Oropéndola Arte y Conflicto