Ofelia al revés

ofelia al reves Oropéndola, arte y conflicto nos deja esta semana una pregunta a través de la obra de Claudia Salamanca: ¿qué tanto se ha naturalizado la imagen de la muerte?

La guerra produce muertos sin nombre, sin rostro y sin tiempo. En Colombia, se han instalado varias formas de nombrar cuerpos sin identidades: falsos positivos, bajas militares, fosas comunes, desaparecidos.

Vea más de esta obra en Oropéndola

Ofelia al revés es la reproducción constante en video de una acción que no se resuelve. Una mujer flota en el agua, parece ahogarse, pero no lo hace. Queda detenida en un tiempo verbal que transcurre una y otra vez: “está muriendo”. La imagen en movimiento permite percibir el tiempo real que es, porque “lo veo ser”.

Es diferente al instante fotográfico que captura e inmoviliza. Y es precisamente la fotografía el medio a través del cual se reproducen diariamente cientos de imágenes  de muertos “genéricos”. Imágenes quietas e inmóviles que perdieron la capacidad de interpelar y sacudir.

 “Preguntas comunes a la muerte son, ¿cómo murió?, ¿de qué murió?, ¿cuándo murió? Buscan causas pero no se preguntan por el tiempo. En Colombia la muerte se convirtió en cifras. La normalización hace que el tiempo no se detenga. Si las campanas sonaran por cada muerto que ha habido en Colombia en más de 50 años de conflicto, ellas no pararían de sonar, no habría tiempo suficiente para honrar a los muertos. Nuestra sordera ante la muerte del otro no se dio por el repique incesante de las campanas. Ellas no existieron… nadie honró esas muertes”, dice la artista.

Claudia Salamanca toma del personaje de Shakespeare, el acto simbólico y el gesto. Ofelia le interesa no como personaje en sí mismo, sino como imagen que condensa y connota: “En un mundo de imágenes que viajan a la velocidad de la luz, el arte aparece como el lugar en el que los discursos se frenan. No es solo lo que dice la imagen, sino lo que señala: ocultamientos, puntos muertos de visión”.

Es por esta potencia de la imagen en movimiento, que la obra de Claudia Salamanca de 20 minutos interpela al espectador, lo incomoda en ese intervalo - esa agonía - entre la vida y la muerte.

Ofelia al revés se desarrolló en 2002  y fue exhibida en Colombia, Brasil y España.

La artista

ofelia al reves artistaClaudia Salamanca. Foto: tomada de utadeo.edu.co.

Artista visual que elabora la contemporaneidad de la imagen y su percepción. Es candidata a doctorado en el departamento de retórica de la Universidad de Berkeley, California. Su trabajo doctoral se desarrolla entre los campos de la estética, los nuevos medios y la teoría política. Su investigación y trabajo artístico proporcionan un análisis que contextualiza la cultura visual de la guerra, sus gramáticas, los imaginarios, las tecnologías y su intervención en la producción del espacio global y los territorios nacionales. Desde el 2012 vive y trabaja en Bogotá, Colombia.

Oropéndola Arte y Conflicto

Oropéndola Arte y Conflicto