Antígonas Tribunal de Mujeres

Esta semana en Oropéndola, arte y conflicto, una obra de teatro de Carlos Satizabal donde las víctimas reales encarnan sus propios dramas.

oropendola antigonas

- Vea más de esta obra en Oropéndola

“Escribí escenas inspiradas en la Antígona de Sófocles, en la tragedia personal de cada una de las mujeres y en la tragedia colectiva que conforma el sangriento fresco del horror en la reciente historia colombiana. Les propuse esas escenas a las actrices profesionales, para improvisar y buscar las imágenes y acciones escénicas que construyesen equivalencias entre las historias reales y los incidentes del mito. Las mujeres víctimas elaboraron poéticamente sus relatos improvisando con objetos de sus familiares asesinados o desaparecidos: una camisa, una biblia, unos juguetes, unas fotografías.

 

Antígonas Tribunal de Mujeres presenta cuatro crímenes: el primero, los llamados falsos positivos: jóvenes de barriadas pobres son asesinados por el ejército y presentados mediáticamente por los mandos militares como guerrilleros dados de baja en combate, para así llenar las cifras de la gerencia de la guerra y conseguir ascensos y reconocimientos. El segundo, el exterminio del grupo político Unión Patriótica: más de seis mil de sus líderes asesinados y más de quinientos desaparecidos: las mujeres sobrevivientes se han convertido en líderes de la resistencia y de la memoria y han demandado al estado colombiano ante las cortes internacionales por genocidio político y procura de justicia. El tercero, la persecución de la seguridad del estado a abogadas defensoras de derechos humanos y a políticos de oposición conocida como las chuzadas del DAS. El cuarto, los montajes judiciales a líderes estudiantiles universitarios falsamente acusados de ser insurgentes.

En la obra, cada mujer llega al tribunal imaginario de la escena y cuenta con los objetos de su familiar quién era él o ella. Y cómo y por quién fue desaparecido y asesinado. En las ropas y los objetos personales sigue habitando la presencia viva del ausente. Y con las ropas y los objetos de sus familiares, ellas buscan la restitución poética y simbólica de sus irreparables vidas perdidas. Y de sus nombres. Restituirles en el lenguaje, en la imaginación colectiva y en la vida pública, es esencial para que haya justicia y verdad. Una verdad y una justicia compartidas. Como han sido públicos los crímenes y la transformación de las víctimas en culpables. Es por esto, que en el espacio escénico, el tribunal es cada uno de los espectadores.

Los relatos de las mujeres llevan a la pregunta final de si hay en todos esos crímenes un hilo común; si el país y la sociedad son víctimas de un proyecto sistemático: del horror como dominación. Es la pregunta por las causas. Porque es falsa la idea de que padecemos la enfermedad de la llamada cultura de la violencia, de que somos un país violento. En esa idea desaparecen las causas y los beneficiarios económicos, políticos y culturales promotores del sistema de la violencia. Yo diría: somos un país violentado.

"Es necesario en Colombia -como en toda sociedad que haya padecido una guerra- elaborar la poetización de la memoria silenciada, hacerlo de muchos modos, en muchas voces y en todos los lenguajes. Y hacerlo con quienes han vivido los desastres de la guerra y conocen la intimidad del dolor. Renunciar a la tentación de interpretar sus voces, pues la narración de los hechos es también un territorio de la guerra”.

Fragmento de: MEMORIA POÉTICA Y CONFLICTO EN COLOMBIA
- A propósito de Antígonas Tribunal de Mujeres- Por Carlos Satizábal


El artista
oropendola carlos

Carlos Satizábal, escritor, poeta, dramaturgo, ensayista, actor y director teatral. Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia: Escuela de Cine y TV, Maestría en Escrituras Creativas y CREA: Centro de Pensamiento para las Artes, el Patrimonio Cultural y el Acuerdo Social. Trabaja con la maestra Patricia Ariza en la Corporación Colombiana de Teatro.  Profesor invitado de varias universidades norteamericanas en cátedras de teatro, poesía y arte y derechos humanos. Ha publicado ensayos, poesía y obras teatrales en editoriales y revistas literarias y académicas de Colombia y otros países.

 

Próximas funciones:

- Se presentará una breve versión de la obra el miércoles 9 de septiembre, 2pm en la Plaza Eduardo Umaña Mendoza (antigua Plaza de las Nieves).

- La obra completa: el sábado 3 de octubre, 10am, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, en el marco de la Cátedra Manuel Ancízar.

- En Medellín se presentará en la Semana de los Derechos Humanos, el 7 de diciembre en la Casa Museo de la Memoria.  

- En Toronto, Canadá, el 20 de octubre de 2016, en el Festival Panamerican Routes.

 

Oropéndola Arte y Conflicto

Oropéndola Arte y Conflicto