Treno

Esta semana en Oropéndola, arte y conflicto, una obra que por medio de proyecciones a gran escala del río Cauca, refleja el drama de los familiares de desaparecidos.oropendola treno

Leer más:Treno

Recorridos por la memoria

La obra de esta semana en Oropéndola, arte y conflicto pretende restaurar la verdad, la dignidad y la humanidad de las víctimas a través de los objetos que usaron en su cotidianidad.

oropendola recorridos memoria 2Exposición de Rutas por la memoria en Bogotá. Foto: tomada de Oropéndola.com.Una de las consecuencias de vivir en medio de la guerra durante más de cinco décadas es la indolencia que con el paso del tiempo se instala en la sociedad. Para revertir esa situación, Alexandra Gaviria, Ricardo Robayo y María Cayena, de la organización H.I.J.O.S, con estudios en ciencias sociales y realización audiovisual, decidieron documentar y recontar por medio de objetos e imágenes las historias de tres víctimas del conflicto.

Leer más:Recorridos por la memoria

Máquina para un olvido presente

La obra de esta semana en Oropéndola, arte y conflicto imprime un nuevo significado a la palabra olvido y reclama la necesidad de construir memoria histórica del conflicto.

oropendola maquina olvido 1Esta máquina funde en una mancha negra relatos de las víctimas del conflicto armado como un simbolismo contra el olvido.“Pues aquí hemos sufrido mucho con violencia, porque aquí han llegado muchos grupos, llegó primero el M-19, luego el Epl que estuvo operando en el Tigre, luego llegaron los Masetos, cuyo centro era la Dorada. Como Gacha se fue esto se volvió un relajo. Llegaron pandillas que robaban, secuestraban y extorsionaban (entre estas) el grupo JEGA (Jorge Eliécer Gaitán). Después llegó las Farc y acabó con esos grupos. Ellos querían tomar el dominio del negocio (de la coca). Ponían impuestos muy altos y a mediados de 1999 la gente dijo no paguemos más impuestos a las Farc y llegaron los paramilitares…”

Leer más:Máquina para un olvido presente

Signos Cardinales

Esta semana en Oropéndola, arte y conflicto una artista antioqueña traza sobre la piel de las piernas de once mujeres, el mapa del desplazamiento forzado en Colombia.

o signos cardinalesFotos tomadas de Oropéndola.

Una casita de trazos infantiles señala el lugar de origen. Las líneas que irán delineando el trayecto revelan si el camino se hizo a pie, arriba de una mula o en bus.  El dibujo a mano alzada también indica que en un determinado lugar se presume la presencia de minas antipersonas. Varias cruces se ubican al lado del nombre de  aquellos territorios  considerados como “zona de probable masacre”. Hasta cuatro desplazamientos pueden ser marcados en un solo mapa. También se dibujan los centros religiosos, los parques nacionales, aeropuertos, asentamientos y barrios.

Leer más:Signos Cardinales

De Cápita

Esta semana en Oropéndola, arte y conflicto, un grupo de hombres y mujeres decide hacer un performance y colgarse con telas para cambiar de perspectiva: “ahora somos nosotros los que resistimos”.

de capita 3El colectivo se presenta este viernes en la Universidad de Antioquia.

Al principio, los espectadores pasan, los ven y piensan tal vez que se trata de la práctica de algún arte circense. También es probable que ignoren el acto, caminan de largo y piensen que es de un nuevo deporte extremo. Habrá otros, por el contrario, que se detengan y se pregunten: ¿qué hacen 20 personas suspendidas en el aire boca-bajo, semidesnudas y amarradas al techo con telas finas?

Leer más:De Cápita

Ofelia al revés

ofelia al reves Oropéndola, arte y conflicto nos deja esta semana una pregunta a través de la obra de Claudia Salamanca: ¿qué tanto se ha naturalizado la imagen de la muerte?

La guerra produce muertos sin nombre, sin rostro y sin tiempo. En Colombia, se han instalado varias formas de nombrar cuerpos sin identidades: falsos positivos, bajas militares, fosas comunes, desaparecidos.

Vea más de esta obra en Oropéndola

Ofelia al revés es la reproducción constante en video de una acción que no se resuelve. Una mujer flota en el agua, parece ahogarse, pero no lo hace. Queda detenida en un tiempo verbal que transcurre una y otra vez: “está muriendo”. La imagen en movimiento permite percibir el tiempo real que es, porque “lo veo ser”.

Leer más:Ofelia al revés

Oropéndola Arte y Conflicto

Oropéndola Arte y Conflicto